Fotografía: Especial 

 

Astrónomos advierten que la colisión entre las galaxias de Andrómeda y la Vía Láctea es inevitable, pues la velocidad con la que se acercan es de 300 kilómetros por segundo; pero pese a esta velocidad, el proceso de fusión se dará dentro de 5 mil 680 millones de años.

La profesora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Silvia Patricia Ambrocio Cruz, explicó que esta unión también es conocida como canibalismo galáctico, donde las galaxias al tener una cercanía considerable comienzan a atraerse hasta lograr la unión.

Comentó que el término surgió debido a que al observar el resultado final de sobreponer las imágenes energéticas que se hacen, pareciera que las galaxias más grandes están devorando a las más pequeñas, por ello surgió el término de canibalismo galáctico.

Sin embargo refirió que pese esta fusión no se da de la noche a la mañana y tienen que pasar millones de años para que el proceso de fusión inicie, donde el polvo y gas de ambas galaxias comienzan a mezclarse, provocando con ello un choque energético tan grande que en este proceso se mueren algunas estrellas.

Entre más se fusionan llega el punto en que este polvo y gas van a generar las condiciones necesarias para que se formen nuevas estrellas, donde en este caso particular, al ser Andrómeda la galaxia más grande, se va a comer a la Vía Láctea por ser de un menor tamaño.

Esto como parte de la tercera charla que ofreció el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) como parte de la estrategia «Un viaje al universo», que tiene por objeto acercar el conocimiento astronómico a las población en general.

 

 

SJA