Fotografía: Especial 

 

Ante la escasez de vacuna contra el tétanos Saúl Rodríguez Rivera, subdirector de Atención en las Etapas de la Vida informó que en Hidalgo se suministró el biológico hasta el mes de marzo sin complicaciones.

Actualmente, señaló que el biológico contra el TD (tétanos y difteria) con el que cuentan es limitado, por lo que se encuentra en la espera del suministro a la brevedad para tener la suficiencia.

«El registró de aplicación de la vacuna contra el tétanos en la entidad fue hasta el mes de marzo, lo que me habla que pueda haber una carencia en algunas Unidades de Salud. Una vez que se restablezca el suministro se estará notificando» dijo.

Destacó que la disponibilidad de biológicos en la entidad, esta dada por los procedimientos que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia realiza desde el orden federal, es decir que el suministro de los biológicos están dados por la compra a nivel nacional.

Ante el escenario pandemico que se vive en el país, reconoció que se retraso la entrega de la vacuna del TD, por lo que adelantó que será en el mes de junio cuando se hará la distribución de los biológicos para garantizar la disponibilidad en las Unidades de Salud.

Refirió que la cantidad de vacuna que arribará al estado se calcula con base a la necesidad específica de la población hidalguense en el contexto del programa de vacunación universal y lo que se solicita es para cubrir el déficit específico para el año corriente.

Dentro del esquema de la pandemia y el brote por sarampión, afirmó que la vacuna contra el tétanos no deja de ser importante para su aplicación, aunque afirmó que no es una prioridad en estos momento emprender acciones específicas en particular.

Explicó que la vacuna para combatir esta enfermedad poco común pero muy grave, causada por las esporas de bacterias que se encuentran en el ambiente, se aplica a población adulta, además esta disponible para completar esquemas y para personas que presentan lesiones y no recuerdan que se la aplicaron, entonces se inicia el esquema de vacunación.

 

SJA