Fotografía: Edén Torres

 

Derivado de la pandemia de COVID-19 que ha agudizado la crisis económica, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que el sector informal afecta de forma directa a la economía del estado, a las empresas establecidas y propicia una grave evasión de impuestos.

De cara a la nueva normalidad, dejó claro que sería el momento idóneo para que el Gobierno de Hidalgo y municipales promuevan estrategias eficaces para frenar la economía informal que está presente practicante en todo el territorio hidalguense.

Invitó a los comerciantes informales que trabajan de la mano de la evasión fiscal, para que puedan formalizar sus negocios y regularizarse de forma práctica y ágil, para que puedan obtener los beneficios que tienen los negocios formales.

“Entendemos que existe la informalidad, somos sensibles a esa economía, por lo que se han vertido propuestas para que se dé el paso de la informalidad a la formalidad, pero que sea sencillo”, puntualizó.

Destacó que lo ideal es dar a conocer al comercio informal que se niega a la formalidad, a mostrar los beneficios que pueden obtener siendo parte de la económica regular, como el acceso a créditos gubernamentales para hacer crecer su negocio.

“A los emprendedores hay que enseñarles que deben de nacer derechos, que se deben de dar alta, que tienen beneficios, que se pueden acercar a ciertas instancias y tienen beneficios fiscales, que los apoyan para que no paguen una serie de impuestos, les da el tiempo y aire para que su negocio camine”, dijo.

Por último, remarcó que el no incorporarse a un régimen fiscal apropiado, es más complicado que las empresas informales puedan seguir creciendo.

 

SJA