Fotografía: Especial

Pese a que se prevé que Hidalgo alcance a mediados de junio el pico máximo de contagios por Covid-19, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pretende que a partir del próximo lunes 8 de junio personal de diversas áreas se reincorpore a trabajar de forma presencial, lo que pone en riesgo su salud.

Los inconformes informaron que para el 8 de junio se presentarán los trabajadores de intendencia y seguridad, mientras que el 15 de junio todos los trabajadores administrativos que suman más de mil, así como personal de tiempo completo.

Señalaron que por instrucciones de Óscar Adrián Parada Herrera, administrador de la Ciudad del Conocimiento de la UAEH, se le notificó al personal que tenían que volver a sus actividades laborales.

Una de las quejosas que omitió su nombre por temor a represalias, expuso que están preocupados por reincorporarse a sus centros de trabajo, pues de acuerdo con el semáforo epidemiológico Hidalgo se ubica en alerta, por lo que debe mantener las medidas sanitarias de sana distancia por lo menos al 30 de junio.

Argumentó que a diferencia de otras entidades, Hidalgo va retrasado con tres semanas en cuanto al ritmo de contagios por Covid-19, de ahí que estimó que será el 15 de junio cuando la curva epidémica alcance su pico máximo.

Comunicó que la institución solicitó que regresen a sus labores precisamente el 15 de junio, en pleno pico ascendente de casos, de lo contrario, se les notificó que les van a descontar su sueldo.

«Hay varios trabajadores inconformes porque señalan que los van a exponer en la Fase 3 de la contingencia sanitaria», refirió.

De igual forma, acusó que a algunos trabajadores, bajo el esquema de honorarios no les renovaron su contrato, principalmente del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Agregó que la Biblioteca Central, ubicada en Cuidad del Conocimiento, se puso en funcionamiento en el mes de mayo para brindar herramientas tecnológicas a los alumnos para continuar con sus actividades académicas, situación que obligó a los trabajadores a regresar a sus labores.