Fotografía: Especial 

 

Hidalgo reporta una Tendencia Neta Ajustada de Empleo de -5 por ciento para el tercer trimestre del 2020, lo que significa 11 puntos porcentuales abajo con respecto al trimestre anterior y 18 puntos porcentuales menos en comparación anual, reveló la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup 3Q2020.

Al respecto, Ricardo Gorostieta, gerente Divisional en ManpowerGroup, atribuyó que la incertidumbre del retorno a la nueva normalidad ha sido el factor primordial para que los empleadores en Hidalgo hayan bajado su expectativa de contratación.

La pandemia del COVID-19 y el confinamiento al que ha llevado para evitar mayores contagios ha golpeado con fuerza al mercado laboral, de ahí que los empleadores prevén una disminución de empleos formales.

El gerente reconoció que la entidad es uno de los estados con menores afectaciones laborales a nivel nacional.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Pachuca reportan una Tendencia Neta de Empleo de 0 por ciento, donde 0 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 0 por ciento prevé disminuirlas, 67 por ciento espera permanecer sin cambios y 33 por ciento no sabe.

Mientras que los empleadores de la región Centro reportan una Tendencia Neta de Empleo de -14 por ciento, para el tercer trimestre de 2020.

En la región Centro, explicó que el sector servicios así como comercio reportan la tendencia de contratación más débil para el tercer trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo de -26 por ciento y -19 por ciento respectivamente.

Por su parte, reveló que la industria de la construcción reporta -18 por ciento 22 puntos porcentuales abajo en comparación con el trimestre anterior y 24 puntos menos con respecto al año pasado.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una Tendencia Neta de Empleo de -9 por ciento una vez realizado el ajuste estacional para el tercer trimestre del año.

Por último, afirmó que las expectativas de contratación laboral se estarán regularizando hasta noviembre de este año y «estaríamos en los niveles que traíamos antes de la pandemia».

 

SJA