Fotografía: Especial
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llevó a cabo de enero a abril, un total de mil 307 controversias en defensa de las personas usuarias de servicios financieros de la entidad, lo que significó que hubo una disminución de 24 por ciento con respecto al mismo período de 2019.
Lo anterior, reveló María del Pilar Castañeda Sánchez, titular de la dependencia en Hidalgo, quien atribuyó que la disminución es resultado de los efectos de la contingencia por la enfermedad COVID-19 y a la suspensión personalizada de las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.
De estas controversias, informó que el 74.1 por ciento se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso mediante el cual los asuntos son canalizados a las Instituciones Financieras vía electrónica, para tratar de resolver el asunto de forma amigable sin tener que acudir a un proceso legal.
Pachuca es el municipio donde se concentró el mayor número de controversias con el 39.9 por ciento, mientras que Mineral de la Reforma sumó 14.8 por ciento y Tulancingo registró 9.1 por ciento, lo que significa que en estos tres municipios se acumuló el 63.8 por ciento de estas quejas que ya están en proceso de resolución.
Especificó que Pachuca acumula 521 controversias en este 2020; Mineral de la Reforma registra en estos primeros cuatro meses del año 194 controversias mientras que Tulancingo tuvo 119 controversias.
Otros de los municipios que han reportado controversias son Tula de Allende con 46 controversias en 2020, Tizayuca tuvo 45; Zempoala obtuvo 40; Tepeapulco registró 25 entre otros.
Castañeda Sánchez indicó que las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, Banco Santander México, Banco Mercantil del Norte y Trans Unión de México las cuales en conjunto representaron el 51 por ciento del total.
Los productos más reclamados en el estado indicó que fueron tarjeta de débito, tarjeta de crédito, reporte de crédito especial y crédito personal que en conjunto acumularon el 47.4 por ciento de las controversias.
SJA