Fotografía: Especial

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) realizará algunas observaciones al Centro de Readaptación Social de Pachuca por la falta de agua, Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaria de Seguridad Pública estatal reconoció que la problemática se debe a la infraestructura hidráulica y a la antigüedad de las instalaciones.

“Tenemos una cuestión de infraestructura en cuestión de agua potable, que lo estamos programado para solventar esa situación, es un CERESO antiguo prácticamente de 1974, por eso es que a veces esa situación se ha hado”, explicó.

Ante esta situación, Delmar Saavedra mencionó que están trabajando de manera conjunta para poder solventar la escasez de agua en el CERESO lo más pronto posible, para ello, mencionó que están analizando el costo-beneficio y si cuentan con presupuesto para arreglar la infraestructura de agua potable.

El secretario aseguró que la Comisión de Agua, Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) continuamente suministra con pipas el vital líquido para que no exista desabasto, “pero el tema, es que este regular por las tuberías del mismo CERESO”.

Al cuestionarle sobre si se pedía cooperación a los internos para abastecer de agua al Centro de Readaptación Social respondió           que han estado corrigiendo esa práctica.

Determinó que si en caso de que los internos privados de la libertad estén realizando esta actividad, buscarán la manera en que dejen de hacerlo.

“Adentro de los Ceresos siempre existen ese tipo de prácticas, se está corrigiendo, se está trabajando en eso, la subsecretaria Laura Talamantes está muy atenta a que eso no suceda, si es que estaba ocurriendo”, finalizó.

 

ENCA