Fotografía: Especial 

 

Ante el inminente regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, María del Pilar Martínez Aragón presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo (FEPEH) afirmó que se encuentran preparados para volver a las aulas de manera ordenada, escalonada y con todas las medidas de bioseguridad establecidas por la Secretaría de Salud y educativas del estado.

Precisó que hasta ahora no han recibido indicaciones de manera directa por parte del gobierno estatal de volver a las aulas, «seguimos en espera», aunque admitió que están con un pie para recibir presencialmente a los alumnos y con otro pie están listos para continuar con al educación a distancia.

Compartió que la salud de la comunidad escolar es primordial, por lo que el llamado es a seguir cuidándose debido a que la tercera ola de contagios a afectado primordialmente a los jóvenes y niños.

“Quisiéramos, ojalá que se pueda controlar la pandemia,  pero eso puede ser solamente con la voluntad de cada persona que quiera cuidarse”, declaró la presidenta de la FEPEH.

A más de un año de aplicarse la estrategia de Escuela en Casa, aseguró que es necesario el retorno a las escuelas, por la cuestión emocional de los niños y jóvenes, “es muy necesario que pudiese ser presencial, sin embargo, como siempre nosotros acatamos la indicación que nos de nuestra autoridad en el estado”.

Con la presencial de nuevas variantes que son altamente contagiosas, admitió que existe cierta preocupación de volver a las aulas en caso de que se determine, pero con la salvedad de que es totalmente voluntario para los padres de familia y alumnos.

“Entonces los papás que quieren mandar a sus hijos al colegio están en todo su derecho y con todas las medidas de seguridad, todos estamos haciendo hincapié en la implementación de ese protocolo”, dijo.

Agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impartió un curso sobre el regreso seguro a clases y en caso de que no lo hayan tomado los estudiantes o sus padres, dijo que estarán  propiciando  para que lo tomen, a efecto de estar todos en el mismo contexto para el cuidado de la salud.

Martínez Aragón, informó además que las autoridades están gestionando la aplicación de una segunda dosis de la farmacéutica CanSino y afirmó que el universo de docentes de escuelas particulares que alcanzan los 11 mil y 4 mil administrativos, están dispuestos a aplicarse la vacuna, “no hay ninguna resistencia, sino por el contrario que bueno que se daría esta oportunidad”.

Por último, insistió a jóvenes y niños a que accedan a unirse a la campaña de cuidado de la salud a efecto de que existan las condiciones para  regresar a las aulas de manera presencial.