Fotografía: Edén Torres 

 

Para garantizar la representación de la población indígena en las elecciones municipales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no habrá de aceptar documentos que sean expedidos por partidos políticos, asociaciones civiles o instituciones académicas como elementos objetivos probatorios para acreditar el vínculo comunitario indígena.

El consejero electoral local, Augusto Hernández Abogado, explicó que es necesario evitar simulaciones por parte de las y los aspirantes a candidatos municipales, por ello los elementos de prueba que presenten deberán permitirle al órgano electoral identificar que tienen una relación real con y dentro de la comunidad.

Si bien no se pide una constancia donde se manifieste de forma expresa que se es parte de una comunidad, se podrán aceptar testimoniales, documentos que demuestren que es parte de un comité o que participó y se involucró dentro de la vida comunitaria y no que llegó a promover como un tercero alguna acción.

Por ello se van a descartar constancias partidistas o de asociaciones civiles, así como también quedarán fuera las entregas de apoyos o que se tomó algún curso en materia indígena, pues si bien no se les resta valor, pueden ser pruebas complementarias; más no las principales.

Refirió que los criterios a usar son los que se aprobaron en octubre del año pasado y que quedaron firmes para el proceso electoral que está en puerta y que mientras esta reglamentación siga vigente, serán muy cuidadoso de revisar las pruebas que presenten las y los aspirantes a candidatos.

Pues hay que recordar que en diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló declarar la acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral local en materia indígena que se publicó el 9 de septiembre de 2019 en Hidalgo, por lo que ya cuando se haga la nueva modificación al Código Electoral local se podrían establecer otros mecanismos probatorios.

SJA