Fotografía: Especial 

 

De las 120 empresas que conforman la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hidalgo, alrededor del 75 por ciento han cerrado sus puertas para evitar la propagación del COVID-19, aunque ya se encuentran preparadas para la nueva normalidad, informó Elvira Noriega Hernández, líder de la Canacintra en el estado.

Pese a que la situación por la que atraviesan las empresas y la industria es complicada derivado de la pandemia por el COVID-19, sostuvo que están en espera que el Gobierno de México de «luz verde» para reactivar la economía en la entidad.

Destacó que para proteger la salud de los empleados solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH) en Hidalgo las medidas sanitarias que tendrán que implementar una vez que se levante la contingencia sanitaria.

Adelantó que en breve tendrán una reunión para cuantificar las afectaciones económicas que ha dejado a la industria y a las empresas la pandemia provocada por el SAR-CoV2.

Explicó que la Canacintra se conforma por 14 sectores, de los cuales en su mayoría han sido afectados, pues sólo un 25 por ciento permanece abierto, aunque sin los ingresos normales debido al confinamiento social.

Puntualizó que las empresas a pesar de no tener ingresos siguen pagando los impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que lamentó que no hayan recibido apoyo económico por parte del Gobierno de México.

Aunando a ello, mencionó que los créditos que está otorgando el estado a través del Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE) no alcanzó para todos y la banca privada ha parado los préstamos, «por lo que estamos sobreviviendo y esperando el apoyo que nos puedan proporcionar”.

La líder empresarial expuso que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, ha mostrado la disposición de apoyar al sector, por lo que esperan una propuesta a corto o mediano plazo para poderlos apoyar.

 

SJA