Fotografía: Edén Torres

 

El líder de comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca, Francisco Rodríguez Pérez reportó que las ventas en este espacio comercial continúan a la baja debido a que no hay solvencia económica por la pandemia de COVID-19, razón por la cual las familias están “a dieta”.

Informó que los locales de productos perecederos como frutas y verduras están trabajando con un 50 por ciento de venta, además informó que el 70 por ciento de los establecimientos con productos no perecederos se encuentran cerrados.

Con la finalidad de reducir los riesgos de contagios, informó que los comerciantes de la Central de Abastos de Pachuca han optado por no acudir a la Central de Abastos de la Ciudad de México a comprar sus productos.

“Se han suspendido entre un 80 y 90 por ciento las compras en las centrales de abasto de la Ciudad de México para evitar la propagación del virus entre los comerciantes y los clientes”, afirmó.

Mencionó que las verduras las compran en el estado en los municipios de Ixmiquilpan, Actopan, de la Vega de Metztitlán, una parte en el estado de Tlaxcala, “mercancías que compramos directamente del campo”.

Aunado a ello, mencionó que por la seguridad de los consumidores y clientes han reforzado las medidas de sanitización de las instalaciones y de productos, además informó que hay un túnel sanitizante.

Detalló que la intención es ofrecer certeza a los clientes sobre la seguridad sanitaria en este espacio comercial, con lo que buscan prevenir el aumento de casos y limitar los contagios de COVID-19, aunque el impacto en las ventas ya lo están resintiendo.

Rodríguez Pérez, lamentó que hay compradores incluso comerciantes que siguen con su necedad de no implementar las medidas preventivas que se requieren.

Agregó que el 5 por ciento de los bodegueros que venden por menudeo han apostado por ofrecer sus productos por línea, lo que permite que las personas puedan surtir su despensa a distancia, aunque dijo que no todos pueden ofrecer sus productos de esta manera debido a que su venta es por mayoreo o medio mayoreo.

Finalmente, aseguró que los productos que comercializan son frescos y de calidad, donde además se garantiza que son higiénicos.

 

SJA