Fotografía: Especial 

La poeta canadiense Anne Carson, que el próximo domingo cumplirá 70 años, ganó este jueves el premio Princesa de Asturias de las Letras.

Nacida en Toronto, en 1950, y con residencia en Nueva York, Carson es uno de los nombres clave de la literatura anglosajona actual.

La profesora de filología clásica coincide en su obra el conocimiento de los griegos antiguos y la expresión de su intimidad familiar, los incidentes amorosos de los dioses olímpicos y su propio divorcio, la muerte del hermano de Cayo Valerio Catulo en el siglo I y la de su hermano en el año 2000.

Según el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, la recién premiada ha construido una poesía en la que “la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”.

A los 31 años, Anne Carson se doctoró como filóloga y con 42 publicó su primer libro de poemas: Short Talks; seis años más tarde, en 1998, publicó la novela en verso: Autobiografía de Rojo.

Con información de El País

 

SJA