Fotografía: Especial 

 

Dentro de los 17 objetivos en la búsqueda de delincuentes en la entidad, se vinculó a dos presidentes municipales, se trata de Erick Marte Rivera Villanueva, alcalde de Zimapán y Pascual Charrez Pedraza, alcalde de Ixmiquilpan, reveló Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo.

Durante la conferencia matutina que encabezó el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario exhibió una diapositiva donde se reveló los nombres de la delincuencia destacada en el estado.

El alcalde de Zimapán es señalado de estar involucrado en la venta de enervantes y de brindar protección a “Los Hades”, mientras que el presidente de Ixmiquilpan, es miembro de esta banda del crimen organizado.

Otro de los personajes políticos que resalta, es Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal desaforado, actualmente sujeto a proceso en el Centro de Readaptación Social (CERESO) en Pachuca.

Fayad Meneses mencionó que gracias a los titulares del Grupo de Inteligencia Operativa en el estado se logró determinar a los 17 principales objetivos en la búsqueda de los delincuentes en la entidad, donde se conoció una buena parte de los territorios en los que se desempeñan.

“Ya traíamos un problema muy serio en Zimapán que se ha logrado dispersarse también traíamos un problema algo serio en el Valle del Mezquital”, reconoció.

Añadió que Hidalgo fue el primer estado en desarrollar la Mesas de Fusión de Inteligencia divididas por regiones, por lo que a partir del año pasado debido a estas reuniones han resultado importantes operativos, órdenes de aprehensión y coordinación con las entidades federativas.

“De la fusión de mesas de inteligencia para la prevención de la delincuencia con las instituciones estatales, federales y municipales, hemos logrado hacer un trabajo coordinado que permite informar que los índices delictivos han ido a la baja y no hay la presencia de los grandes carteles del crimen organizado”, enfatizó.

Por último, afirmó que la tendencia de la incidencia delictiva inició un descenso constante a partir de mayo con la puesta en marcha del C5i, donde están conectadas 10 mil cámaras de videovigilancia para la protección de los hidalguenses.

 

 

SJA