Fotografía: Edén Torres 

 

A consecuencia de la pandemia por COVID-19, Carlos Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Pachuca calculó pérdidas de hasta 5.5 millones de pesos durante la celebración del Día del Padre que se realizará este próximo domingo.

Estimó que en la entidad se disminuirán las ventas hasta en un 65 por ciento, que en comparación del año pasado donde se logró recaudar 14 millones de pesos, esta ocasión será de pérdidas millonarias.

Destacó que debido a las condiciones sanitarias, el festejo para los papás será de forma diferente, ya que por esta ocasión los regalos serán adquiridos a través de venta online, pues los comercios de ropa y tecnología principalmente se mantienen cerrados.

“El año pasado se registraron ventas por 14 millones de pesos por concepto de ir a restaurantes, comprar algún regalo a nivel local, asistir a un centro turístico o balneario, pero en este año, las pérdidas se estiman  de 4 a 5.5 mdp que dejarán de llegar a los bolsillos de los comerciantes”, reveló.

Como parte de las estrategias que han implementado los comerciantes para mantener sus ventas, indicó que ofrecen sus productos y servicios en línea entre lo que destacó ropa para caballero y alimentos para consentir el paladar de papá.

Citó que a través de redes sociales y WhatsApp se ofrecen  paquetes de alimentos, cajas con botellas de vino, galletas, pan sin gluten, pasteles, gelatinas y un sin fin de artículos y alimentos realizados especialmente para esta fecha incluso servicios de desayuno a domicilio.

Por otra parte, Ricardo Olguín, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que  los restaurantes también se preparan para recibir a los padres de familia, aunque sólo podrán permitir el 25 por ciento de su capacidad, para evitar contagios.

SJA