Fotografía: Especial
El Universal reportó este domingo un aumento de ingresos de los funcionarios federales Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Los ingresos que más llaman la atención son los de Durazo, que según su declaración patrimonial, pasó de presentar poco más de 2 millones de pesos en 2019 a 7 millones 164 mil 450 pesos en este año.
Según el medio de circulación nacional, al revisar la declaraciones patrimonial y de conflicto de intereses que presentó el pasado 31 de mayo, el secretario de SSPC informó que los ingresos se deben a su cargo como funcionario federal, por actividades empresariales y asesorías.
Durazo puntualizó que por su participación en la empresa Ibero Gas de Agua Prieta, S.A. de C.V. —fundada por su hermano Héctor Manuel a finales de la década de 1990 y dedicada a la comercialización de ese recurso—, obtuvo un ingreso el año pasado por 4 millones 719 mil 963 pesos.
En tanto, por su cargo como secretario de Estado recibió un millón 644 mil 487 pesos, y por “consultorías y/o asesorías”, menos impuestos, obtuvo ganancias por 800 mil pesos, por lo que la sumar los tres rubros de sus ingresos dan un total de 7 millones 164 mil 450.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), reportó ingresos por 10 millones 688 mil 288 pesos, que derivaron por su cargo en el gobierno y el rendimiento de sus fondos de inversión, así como por su pensión como ministra en retiro de la Suprema Corte.
A diferencia de la mayoría de los integrantes de su gabinete, la titular de Segob detalló cada uno de los ingresos en los últimos dos años.
FMS