Fotografía: Edén Torres

 

Ante la saturación del Panteón Municipal de Pachuca, se busca la adquisición o uso de algún predio en el municipio, así lo informó Jesús Rivera Hernández, administrador del Panteón Municipal de Pachuca.

Mencionó que para la utilización de algún predio se requiere de estudios de impacto ambiental y de uso de suelo para verificar si se pueden perforar las superficies para hacer las fosas, datos que dijo tiene a disposición catastro sobre los predios al servicio del municipio.

Pese a que la capacidad está al cien por ciento, puntualizó que están haciendo espacios para urgencias durante la pandemia de COVID-19, para personas que no son reclamadas y que no haya quien haga los trámites, como indigentes o personas de la Casa de la Tercera Edad.

De tal manera que mencionó que a estas personas desprotegidas les cede un espacio con el propósito que de no vayan a una fosa común y tengan una digna sepultura.

Respecto al censo que tendrá que realizar la Dirección de Servicios Municipal para verificar cuales sepulturas se pueden reutilizar después de ser abandonadas, afirmó que el levantamiento necesariamente lo tendrá que realizar una empresa externa debido a que no cuentan con personal suficiente para realizar la actividad.

Calificó que este tema es sensible y complicado, debido a que se tiene que verificar las fosas que realmente están en calidad de abandonadas para no tener una equivocación, mismas que se podrían utilizar, pues el inmueble está hasta su máxima capacidad.

Recordó que hace 6 o 5 años se hizo un levantamiento, en donde se realizó una venta de más de 2 mil 500 tumbas, por lo que consideró que es poco tiempo, del levantamiento a esta fecha para volverlo hacer para que arrojen más fosas para la ocupación de nuevas personas.

Aunado a ello, refirió que desde hace cerca de 10 años se tenía conocimiento que sería insuficiente el panteón, problema que comenzó desde administraciones pasadas, pero que hasta el momento no se le ha dado solución.

Precisó que en las 34 hectáreas que abarca el camposanto, se ubican más de 42 mil fosas y sepulcros, por lo que reiteró que no hay más espacios para inhumaciones, de ahí que invitó a la población a que los cuerpos sean cremados o que acudan a otros panteones que hay en el municipio.

Finalmente, comunicó que el costo oficial para sepultar a una persona en el Panteón Municipal es de 3 mil 098 pesos, además de cubrir un costo por 852 pesos por el papeleo.

 

SJA