Fotografía: Especial

 

El Gobierno del Estado de Hidalgo informó que el sismo registrado este martes a las 10:29 horas de 7.5 grados de magnitud, no se tienen reportes de afectaciones corroboradas producidas por el movimiento telúrico. El gobernador Omar Fayad coordinó un operativo conjunto, el cual tiene como resultados preliminares el siguiente reporte.

Conforme a la coordinación que se mantiene con las unidades de Protección Civil de los 84 municipios de la entidad, hasta el momento no se han recibido reportes de afectaciones derivados del sismo registrado esta mañana.

Tanto en oficinas gubernamentales como en negocios considerados dentro del rubro de actividades esenciales se activaron los protocolos de evacuación contenidos en el programa interno de Protección Civil

En el Palacio de Gobierno de Hidalgo, así como en otros inmuebles las brigadas y elementos de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos realizaron un recorrido de supervisión a la estructura, quienes al no identificar afectaciones determinaron el reingreso de las personas a las edificaciones y la reanudación de actividades.

Personal de la Secretaría de Salud realizó evacuaciones parciales, con base en los protocolos establecidos, en los hospitales de Pachuca, Obstétrico, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Apan y Cinta Larga; dicha infraestructura no registró daños estructurales.

En el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 se evacuaron los consultorios, como parte del referido protocolo, la atención y hospitalización de pacientes se mantiene de manera normal.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reporta que en coordinación con Instituciones municipales, estatales y federales concentradas en el C5i permanecen atentas en caso de incidentes. La dependencia, monitorea permanentemente con la infraestructura de videovigilancia de la estrategia Hidalgo Seguro.

Elementos de la Policía Estatal, H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo y Policía Industrial Bancaria realizan recorridos. Además de la recepción de reportes vía telefónica a través del 911 de Emergencias.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) recomienda circular con precaución y estar alerta, ya que debido a la saturación de humedad en laderas y a posibles afectaciones por el sismo, se pueden presentar asentamientos y derrumbes de material.

SOPOT implementó un operativo con el personal técnico especializado en todo el estado para realizar monitoreo de la red carretera y todas sus estructuras, puentes vehiculares, distribuidores viales, obras de drenaje, sistemas de control de tránsito y obras en proceso, sin que hasta el momento haya alguna incidencia.

Pachuca

Por su parte Hugo León Cruz, director de Protección Civil de Pachuca reportó que los daños estructurales en inmuebles fueron los menores y se atendió a una persona con crisis nerviosa.

Durante un recorrido por la cuidad, informó que se revisó una vivienda en la colonia Rojo Gómez que presentó una fractura, la cual es superficial, además comunicó que Plaza Revo, registró varias fisuras, pero también son superficiales, así como se verificó algunos edificios de la colonia Aquiles Serdán, por lo que hasta el momento los inmuebles no representan un riesgo para la población.

Detalló que tras el reporte del sismo se revisaron los edificios públicos como Casa Rule, las oficinas de Tesorería, Contraloría y otras dependencias municipales, donde no se encontró daños estructurales.

Advirtió que en caso de que las viviendas y edificios públicos tengan un daño estructural se deshabilita el espacio y se procede a la Secretaría de Obras Públicas para que un experto revise el inmueble y realice un dictamen estructural, se hacen recomendaciones y si representa un riesgo se efectúan las obras de mitigación.

Derivado de este fenómeno geológico, León Cruz comentó que los edificios públicos aplicaron los protocolos de seguridad, ubicándose en el punto de reunión para evitar personas lesionadas.

Destacó que por el momento se mantienen atentos de cualquier replica que se pudiera presentar y mantendrán los recorridos en los barrios altos y en las colonias de la capital, para corroborar que no haya afectaciones que constituyan algún peligro para los pachuqueños.

Alertó que los focos rojos ante un sismos son los barrios altos de Pachuca, como la Españita, La Surtidora, Nueva Estrella entre otros, asi como el centro de la cuidad, dedido a que se ubican viviendas y edificios en abandono o antiguos que no cuentan con una estructura como tal.

Ante una eventualidad natural, recomendó a la población poner en práctica los protocolos de seguridad, como mantener la calma, ubicarse en un punto aislado de cualquier riesgo o resguardarse en un sitio seguro para evitar incidentes.

Finalmente, destacó que la dirección de Protección Civil municipal estará al pendiente de cualquier reporte para acudir y verificar que no se registren afectaciones o daños estructurales.

SJA