Fotografía: Especial 

 

A través del área de nutrición y dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, buscan que el proceso biológico, psicológico y sociológico del paciente contagiado con COVID-19 sea lo más cercano a una dieta completa al involucrar a todos los grupos de alimentos, así lo informó Rocío Pardo, jefa de nutrición del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF)  número 1.

Comunicó que a los pacientes COVID-19 se les proporciona una dieta  equilibrada que incluye los tres grupos básicos de alimentos, se trata de frutas, verduras, cereales y tubérculos, leguminosas y  alimentos de origen animal, que abarcan todos los nutrientes y las proporciones adecuadas.

Especificó que en lo general se les proporciona carnes blancas (pollo y pescado), frutas entre las que destacó naranja, toronja, guayaba y piña, así como verduras (cocidas o crudas), con altos contenidos nutrimentales.

Afirmó que los alimentos son inocuos; es decir, que están libres de contaminación de microorganismos, bacterias y hongos, además dijo que los alimentos se sirven en loza desechable, para que no haya un riesgo de contagio entre pacientes.

Habló de la importancia de proporcionar a los pacientes los nutrientes adecuados, porque de ello depende su recuperación y la disminución de algunos síntomas, “si a un paciente le damos una alimentación, completa y adecuada, de acuerdo a sus características, tendrá una pronta recuperación”.

Explicó que el médico es el encargado de indicar la dieta al paciente infectado, pero señaló que los especialistas en nutrición finalmente son los que adecuan la dieta, lo que significa que en caso de que un paciente tenga una enfermedad adicional, se indica una alimentación de acuerdo a su peso, talla y edad.

Al mismo tiempo, detalló que los manejadores de alimentos que cuentan con equipo de protección son los encargados de trasladar la dieta completa del área de nutrición y dietética a cada piso donde se encuentre el paciente.

Por último, mencionó que el área de nutrición  establece diversos procesos, donde se vigila la preparación e higienización de alimentos.

 

SJA