Fotografía: Especial 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió este lunes a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la suspensión de las acciones contenidas en la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo pasado.

Cabe recordar que el pasado 22 de junio, la Cofece anunció que interpuso una controversia constitucional contra las últimas medidas publicadas por Sener. Con esto, busca que la Suprema Corte determine si la dependencia dirigida por Rocío Nahle tiene la facultad de emitir una regulación que ignore las facultades del organismo antimonopolios.

La suspensión estará vigente por el tiempo en que la Suprema Corte necesite para decidir si fallará a favor de Cofece.

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional”, se lee en un documento de la SCJN.

Al respecto, en su cuenta de Twitter, la titular de la Sener, Rocío Nahle aseguró que el gobierno federal respetará la decisión que tomó la SCJN este lunes.

«El Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en México. El gobierno federal es respetuoso de las decisiones del poder judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del sistema eléctrico nacional», escribió.

El Financiero informó que la suspensión es de efecto general, es decir, aplica para todos los participantes del mercado eléctrico.

Esta es la tercera suspensión que se dicta para detener las medidas contenidas en la política publicada por Sener. En las últimas dos semanas, dos jueces en materia de competencia concedieron la medida a las organizaciones ambientalistas Defensa Colectiva y Greenpeace.

La política de confiabilidad acumula 72 solicitudes de amparo por parte de compañías privadas y organizaciones.

 

 

SJA