Fotografía: Edén Torres

 

El subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, adelantó que habrá rebrotes de contagios de Covid-19 una vez que se termine la Jornada Nacional de San Distancia.

«No está garantizado en modo alguno, ni en México ni en ningún país del mundo, que en el momento en que empieza la reapertura, pueda garantizarse que no pueda haber un rebrote; en el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote, que quede muy claro, pero es imposible, indeseable, inconveniente, potencialmente muy dañino, pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiados largos”, añadió.

El funcionario señaló que gran parte del país se encuentra a una semana de que eso suceda, cuando se reactive la movilidad, porque es imposible seguir bajo confinamiento.

La llamada “nueva normalidad” estará compuesta por una serie de medidas que podrán realizarse en espacios públicos, pero también habrá otras en las que no, por lo que la ciudadanía deberá seguir las recomendaciones pese a que termine la contingencia.

López-Gatell ejemplificó las realidades de otras naciones que han tenido que reabrir sus actividades económicas, por lo que México debe seguir su ejemplo y comenzar a hacer sus ensayos con todas las medidas estrictas de sanidad, porque aún no existe una vacuna que proteja a los pobladores del mundo.

“Cualquier población en el momento que aumente la movilidad tiene la mayor probabilidad de tener mayores contagios y esto es proporcional, entre mayor movilidad y mayor número de personas en movimiento en el espacio público, mayor será el resurgimiento de los contagios”, reafirmó.

 

Con información de Infobae

FMS