Fotografía: Especial 

 

En la antesala del proceso electoral donde se renovarán las 84 alcaldía, Enrique Mandujano Sandoval, coordinador académico del Colegio Libre de Hidalgo consideró que las encuestas que se realizan a través de redes sociales algunas veces son a modo.

Mencionó que en diversas ocasiones las encuestas se utilizan para manipular a la población, por lo que aseveró que no necesariamente el más «popular» o el que marca la tendencia es el mejor.

«Depende de quién la encarga es el que sale mejor aspectado o el que sale más favorecido por la encuesta», puntualizó.

El también experto en periodismo político señaló que una encuesta es un ejercicio para conocer la opinión pública, que sólo revela el termómetro del momento en el que se aplica.

De acuerdo a teorías de la comunicación del Siglo XX, ejemplificó que la Teoría del Espiral del Silencio refiere que gente amolda su opinión con la mayoría, es decir, si la opinión pública realiza un comentario favorable hacia una persona o hechos, «empieza a callarse su opinión para asimilar lo que dice la mayoría».

Por tal motivo sugirió que más que seguir la tendencia que marca una encuesta, la población tiene que analizar propuesta y perfiles, «no irse por lo que marca la mayoría, sino por lo que está buscando para mejorar su propia situación».

Destacó que el resultado de una encuesta no debe tomarse como algo inamovible, sino que es una tendencia que marca hacia dónde puede estarse moviendo el termómetro electoral, pero no es algo fijo.

Mandujano Sandoval advirtió que es necesario tener cuidado a la hora de manejar los resultados y dijo que se tienen que presentar como lo que son, tendencias y la fotografía del momento en que se realiza el ejercicio.

Aunque aclaró que en la actualidad han tomado un proporción de «profecía», pues  muchas veces se considera que el resultado que se marca se verá reflejado en las urnas.

«Tomarlo como un resultado inamovible, prácticamente como predecir el resultado de la elección, está fuera de lugar», refirió.

Asimismo dijo que en cada elección se realizan una serie de encuestas que arrojan datos que buscan contextualizar el impacto sobre el electorado, por lo que advirtió que no es conveniente darle crédito a cualquier dato que se presente.

El coordinador académico del Colegio Libre del Estado de Hidalgo precisó que hay que tomar en cuenta criterios para no caer en confusión a la hora de consultar resultados de encuestas con intención de voto y dijo que tiene que corroborarse que la encuesta sea confiable y qué Casa Encuestadora la genera, si es reconocida o tiene trayectoria.

En este sentido enfatizó que las encuestas contribuyen favorablemente para poner temas sobre discusión, para debatir sobre las propuestas de los candidatos o generar debate con otras personas sobre la preferencia electoral.

Finalmente sobre el hecho de que estas encuestas puedan ser manipuladas para marcar tendencia, dijo que se enfrentan a cuestiones poco éticas y no forman parte del debate democrático, incluso van en contra del espíritu de competencia y es una forma de engañar a la ciudadanía.

Para conocer la opinión pública de los ciudadanos, este medio realizó un sondeo a algunas personas, quienes coincidieron que las encuestas son un ejercicio que en lugar de abonar a la democracia, se utilizan para manipular resultados a efecto de enaltecer a algún perfil, por lo que existe incredulidad hacia estos instrumentos de medición.

 

SJA