Fotografía: Especial

 

 

Con el inicio de las campañas electorales, la única organización civil que podrá fomentar activamente el ejercicio del voto libre y razonado entre la ciudadanía para el proceso de renovación de la gubernatura hidalguense es “Meraki Generando Realidades A. C.», la cual tendrá hasta el último minuto del 1 de junio de este año para desarrollar estas actividades.

 

De acuerdo a lo informado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), de cara a la jornada electoral que habrá de realizarse el día 5 de junio del año 2022, el contar con una asociación civil que promueva la participación ciudadana, permite fortalecer la democracia y abona a combatir el abstencionismo, que tan solo en el pasado proceso electoral donde se renovaron las curules locales, solo participó el 46.03% de la población inscrita en la lista nominal.

 

Cabe mencionar que aunque podrán realizar actividades diversas para promover la participación, haciendo especial énfasis en mujeres, personas menores de 30 años, en integrantes de pueblos o comunidades indígenas, así como personas con discapacidad o de la diversidad sexual, no podrán contratar ni difundir propaganda en radio y televisión.

 

De igual forma, se señaló que durante este periodo, no podrán realizar pronunciamientos ni a favor ni en contra, directa o indirectamente de ninguna candidatura o de un partido político, coalición o candidatura común, así como de las propuestas o plataformas electorales. Sus actividades no deberán generar confusión, presión, compra o coacción del voto, no realizar ningún tipo de discriminación motivada por condición social, origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social o de salud, por religión, opiniones, preferencias sexuales y el estado civil.

 

Finalmente, esta organización deberá compartir su experiencia de trabajo mediante la entrega de un informe final en el que den cuenta de las acciones realizadas, además de incluir evidencias, este deberá enviarse a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica a más tardar el día 30 de junio del 2022.