Fotografía: Edén Torres

 

Durante los tres meses que se ha mantenido la pandemia provocada por el COVID-19, se han visto afectadas 37 ramas de la economía al detenerse la industria de la construcción y el sector de la vivienda, reveló Guillermo Juárez González, presidente de la CANADEVI en Hidalgo

Durante la webinar, “El impacto del COVID-19, en la construcción y la vivienda”, destacó que en Hidalgo, el financiamiento a la vivienda cayó en un 33 por ciento en el mes de abril comparado con el mes de marzo, el cual otorgó mil 534 créditos y registrando en el mes de abril mil 035 acciones.

Explicó que el Infonavit y la Banca Comercial son los principales originadores de hipotecas en México, mismo que de enero a abril la banca comercial disminuyó el 7 por ciento de originación de hipotecas, mientras que el Infonavit disminuyó 36 por ciento.

A nivel nacional, lamentó que se disminuyó un 33 por ciento los financiamientos, lo que significa que se tienen un déficit de 235.3 millones de pesos en estos tres meses de pandemia, que han dejado de generar riqueza e impulsar las ramas de la economía, además de que se han perdido cerca de un millón 30 mil empleos.

Ante este contexto, habló de la necesidad de plantear un esquema de desarrollo urbano donde se integren satisfactores que ayuden a convivir durante la emergencia sanitaria.

Planteó que se debe de encontrar el “qué hacer” para rescatar la sana convivencia a través del diseño arquitectónico, la planeación de espacios multifuncionales, nuevas orientaciones para favorecer la ventilación natural, nuevas tecnologías que promuevan y aporten a la higiene en estos espacios.

Por su parte, Luis Miguel Escudero, presidente de la CMIC en Hidalgo señaló que pese a que la construcción es considerada como una actividad esencial, la tendencia se encuentra a la baja, por lo que calificó que el panorama es complicado.

Mencionó que el gasto público del cual depende el sector no se ha liberado, además que ha sufrido recortes, por lo que en consecuencia, los empleos que se generan dentro de la cadena productiva van a la baja, de continuar así, dijo que se proyecta una recesión económica.

En su participación, Edgar Espínola Licona, líder del CCEH reveló que a partir del 2019 el sector de la construcción ha estado en decadencia y se ha agudizado con la pandemia provocada por el COVID-19.

 

SJA