Fotografía: Especial 

 

La tarde de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido por su homólogo estadunidense, Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su visita obedece en buena medida a la importancia que tiene, sobre todo en estos tiempos de crisis económica mundial, la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Haber conseguido este acuerdo (T-MEC) representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos. Los tres países aportamos capacidad productiva, experiencia y al final nos completamos”, dijo AMLO al destacar la firma del tratado.

Dijo que el tratado permite atraer inversiones de otras partes del hemisferio a ambos países siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador importador es también importante señalar que este acuerdo.

AMLO señaló que ambas naciones han impulsado de manera natural el proceso de migración de mexicanos y mexicanas, por lo que en aquel país se ha formado una comunidad de cerca de 38 millones de personas, de los que destacó que se trata de una “comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

“Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimo más importante hacia mi país hemos recibido de usted comprensión y respeto. Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas nos habrían llevado antes al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, destacó de la relación.

Asimismo López Obrador agradeció a Trump su comprensión y la ayuda que le ha brindado en asuntos de comercio, petróleo así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitaba México con urgencia para tratar a los enfermos de COVID-19.

Finalmente se despidió con un “viva la amistad de nuestras donaciones, que viva Estados Unidos de América, que viva Canadá, que viva nuestra América, que viva México viva México y viva México”.

Por su parte, Donald Trump abrió el discurso, en el que le dio la bienvenida a AMLO, a quien llamó su “buen amigo” y se dijo conmovido porque la primera visita al extranjero del político mexicano haya sido a la Casa Blanca.

“Tenemos una relación sobresaliente señor presidente… La relación entre México y Estados Unidos jamás había sido tan estrecha como lo es hoy, y así como el presidente dijo hace unos momentos la gente le apostaba en contra a esta relación pero jamás ha sido más estrecha más cercana estamos haciendo un trabajo magnífico juntos compartimos amistad relación sociedad y esa relación se basa en confianza mutua en respeto mutuo y honramos la gran dignidad de ambas naciones”.

Añadió que ambos fueron electos para “luchar contra la corrupción” y regresar el poder a la gente y fortalecernos. A la llegada a EUA, López Obrador colocó una corona de flores ante la estatua de Abraham Lincoln.

 

SJA