Fotografía: Captura de pantalla

 

Siete investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) trabajan a marchas forzadas para tener en el mediano plazo un fármaco menos tóxico que permita eliminar el virus del covid-19 del organismo humano de una forma rápida para que el paciente no presente la sintomatología agresiva que lo coloca entre la vida y la muerte.

La coordinadora del proyecto de los varios que fueron seleccionados para usar el Sincrotrón Suizo con apoyo del gobierno del estado de Hidalgo, Yuridia Mercado Flores, comentó se tenía la idea de acudir a las instalaciones para realizar los análisis; pero tras el cierre de fronteras no se pudo viajar y se tuvieron que enviar las pruebas.

De las cuales el lunes pasado se recibieron los primeros resultados, mismos que a grandes rasgos dan información detallada de la estructura de las moléculas orgánicas de no análogos de nucleósidos, así como nanopartículas de oro biofuncioalizadas recubiertas con moléculas del extracto de café.

Ahora se analizarán estos resultados para enviar este mismo mes una segunda ronda de pruebas que habrán de analizarse en el Sincrotrón de Suiza con el propósito de encontrar la mejor manera de generar nanohíbridos con un efecto antiviral potenciado contra el covid-19.

En otras palabras, con esta investigación se pretende que el fármaco que se produzca evite el ciclo de multiplicación celular del virus para que no se contagien más células, todo este de una forma menos dañina para el paciente, pues hoy en día hay fármacos que son usados; pero son tóxicos para el organismo.

Hay que referir que en este momento el gobierno de Hidalgo ha dado el apoyo económico para la compra de material y reactivos suficientes para sintetizar las moléculas que se necesitan y posteriormente apoyará cuando las condiciones lo permitan, viajar a Suiza para darle el seguimiento a esta investigación.

 

SJA