Fotografía: Edén Torres 

Desde hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) iniciará los recorridos en todos los establecimientos de comercio en general ubicados en Hidalgo para advertirles que no ofrezcan bolsas de plástico ni popotes, pues ya entrará en vigencia el artículo 44 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.

Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, explicó que entrarán en fase de socializar esta campaña en todas las tiendas departamentales, de autoservicio y centros comerciales existentes en Hidalgo, quienes a partir del próximo 15 de abril no deberán ofrecer estos productos plásticos.

Mientras que para los mercados, tiendas de conveniencia y centrales de abasto deberán de sumarse a estas medidas a partir del próximo 15 de junio.

Con esto se espera contribuir a eliminar aproximadamente 5.4 millones de bolsas de plástico y 64 mil popotes que se desechan al día en el estado de Hidalgo, pues aunque hoy su uso es muy común, su beneficio dura menos de 30 minutos y el daño es mayor ya que tarda en degradarse en 400 años, afectando con ello el ciclo de vida natural de seres vivos y contaminando áreas naturales.

A la par de estas visitas se aprovechará para invitarlos a que reduzcan el consumo y expedición de vasos, platos y cubiertos desechables, pues estos también forman parte del 10 por ciento de plásticos desechados diariamente, del total de las dos mil 630 toneladas de residuos sólidos que se producen en Hidalgo.

Quienes den cumplimiento a la ley serán objeto de recibir un distintivo y una constancia de cumplimiento, mientras que de forma bimestral se realizará la medición y evaluación del programa para que el cambio de hábitos sea progresivo; pero sobre todo, permanente.

 

ENCA