Fotografía: Edén Torres 

Este año el Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) presentará un informe sobre los avances obtenidos desde su creación y lo que se tiene sobre la mesa para poder conformar una política estatal anticorrupción acorde a las necesidades del estado informó el secretario técnico de este sistema, Omar Palma Ramírez.

Advirtió que el sistema está en pleno proceso de consolidación y que durante este tiempo sean recibido diversas propuestas que permitan consolidar los trabajos del mismo y sus diversas áreas para construir una propuesta de política pública que debe sustentarse en cuatro ejes.

Para ello se debe crear un protocolo de actuación, una propuesta metodológica que permita proyectar qué se va hacer, cuándo y con qué se hará, cómo participará la ciudadanía, y finalmente construir un proyecto de propuesta que se deberá presentar al Comité Coordinador, pues es necesario meterle diseño a la técnica.

De igual manera advirtió que cuando se presente este informe se habrá de presentar un calendario de actividades para desarrollar esta política estatal, pues no es suficiente con diseñar una propuesta, sino de someterla a revisión de la ciudadanía y la academia para tener una política integral y sobre todo contextualizada.

Ya que aunque se está a la espera de que a nivel nacional se defina una política, es necesario conocer la realidad y las necesidades del estado para así poder articular el escenario local con la visión que se tiene a nivel nacional pues se tienen que retomar y estandarizar algunos puntos.

 

ENCA