Fotografía: Edén Torres

 

Con la finalidad de evitar sanciones, la Iniciativa Privada pidió tolerancia a las autoridades federales y estatales para que cumplan con los protocolos sanitarios que tendrán que implementar para reaperturar su actividad ante el inicio de la nueva normalidad.

Lo anterior señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, quien acentuó que una de las acciones que deben implementar para continuar con la reapertura es lo solicitado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Se requiere de llenar formularios y proceder a entregar testigos para cumplir cabalmente con este requisito que requiere el sector para continuar con su labor», explicó el líder empresarial.

Admitió que han tenido ciertas dificultades para
cumplir con todo lo que piden las autoridades, pues indicó que hay algunos portales en los que tienen que registrarse, pues son  los mecanismos que exige el IMSS para las actividades esenciales.

«Los no esenciales lo pueden hacer como medida de buenas prácticas, de que se están tomando en cuenta las exigencias que dan las autoridades”, refirió Rivera Barquín.

Detalló que en este proceso no se han presentado casos de sanciones, al contrario, en esta primera fase de reapertura el gobierno estatal, a través de la Secretaría Ejecutiva de las Políticas Públicas, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico, han realizado visitas a los centros de negocios e industrias para hacer observaciones, mismas que deben ser acatadas para evitar futuras sanciones.

Destacó que no ha sido fácil atender los lineamientos técnicos en materia de seguridad e higiene y dijo que han sido procesos que han aprendido en la marcha sobre todo durante la  reapertura comercial, donde tienen que ser cuidadosos  para evitar contagios de la enfermedad entre los colaboradores y los propios clientes.

“El portal del gobierno estatal para la único que nos servirá es para que den un distintivo de buenas prácticas, que el negocio, la empresa o la industria tenga ese distintivo, pero al final del día si hay una revisión y no se cumple con lo que el IMSS solicitó, podríamos ser acreedores a una sanción, por lo que hay que estar trabajando en ello”, finalizó.

 

 

SJA