Fotografía: Especial

La violencia que aterriza en el Valle del Mezquital y la economía nacional son algunos de los factores que afectan la afluencia de visitantes a balnearios que se ubican en la zona, reconoció Anel Torres Biñuelo, presidenta de la Asociación de Balnerios del estado de Hidalgo.

Destacó que se redujo hasta un 50 por ciento el ingreso de vacacionistas a los centros de recreación por dichas problemáticas, por lo que estan preocupados en resguardar la seguridad de la población.

Informó que los más de 50 centros acuáticos de la región generan empleo a más de 13 mil personas al año, cuentan con seguridad privada para ofrecer tranquilidad y seguridad a los usuarios.

“La violencia es un hecho lamentable que no depende de nosotros, pero quiero decir que, cada centro turístico, cuenta con su equipo de seguridad privada y ello hace que nuestros turistas se sientan en un ambiente seguros», dijo.

Aunado a ello, informó que están en constante coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional con la intención de que esten vigilados los balnearios.

«Este mes, ha sido uno de los más complicados para el sector, se mantiene a la baja hasta en un 50 por ciento tanto por la violencia, así como por los gastos económicos de miles de familias que realizaron en este regreso a clases», lamentó.

Torres Biñuelo destacó que ante la incertidumbre económica y la violencia, que no sólo atraviesa el estado de Hidalgo, sino que es un problema a nivel nacional, se han sumado a la economía permitiendo acceso con alimentos a los centros acuáticos, así como mantienen contante vigilancia para que los usuarios tengan mayor seguridad.

Señaló que a partir de septiembre se reduce la afluencia turística a los parques acuáticos de forma considerable, sin embargo, se planean estrategias para fortalecer el movimiento de usuarios a los balnearios promoviendo estrategias para aumentar la visita enfocandose en el turismo de negocios y el turismo médico.

 

ENCA