Fotografía: Especial 

 

Para tener presupuestos eficientes y de calidad, es necesario lograr una verdadera transparencia en el ejercicio del dinero público para lograrlo se debe habilitar la figura de los presupuestos participativos y evaluar los resultados del impacto del gasto a fin de tomar decisiones acertadas al momento de asignar recursos.

El integrante del Comité de Participación Ciudadana de Hidalgo (CPC), Rafael Herrera Macías, comentó que a nivel país hoy en día no hay presupuestos participativos que es la figura donde el ciudadano puede decidir el destino sobre un determinado porcentaje del presupuesto público y saber exactamente dónde se gasta.

Por otro lado comentó que de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la revisión de la Cuenta Pública 2018 se hicieron únicamente cuatro auditorías sobre el desempeño, las cuales permiten saber si los programas sociales cumplieron o no sus metas.

Esto lo único que genera es discrecionalidad; pero sobre todo arbitrariedad, pues ante la falta de indicadores que adviertan sobre el impacto de los programas, los diputados no tenemos elementos técnicos para decidir cómo gastar el dinero y se fomenten acciones sin resultados focalizados.

Ante todo este escenario subrayó que por ello se debe integrar al ciudadano en la toma de decisiones presupuestales a través de mantenerlo informado para que pueda ejercer este derecho; pero sobre todo de evaluar cada vez más los resultados de impacto del gasto público a fin de tomar decisiones mejores, dinámicas y más acertadas al momento de asignar recursos.

 

 

SJA