Fotografía: Edén Torres

 

Juan Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Hidalgo consideró que en Hidalgo no habrá las condiciones para el regreso a clases de forma presencial el próximo 10 de agosto para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Informó que es incierto el retorno a las aulas, aunque estimó que podría ser para el mes de agosto pero no de manera presencial, si no bajo el esquema que se puso en marcha durante la pandemia de clases en línea.

Mencionó que la Secretaría de Educación Públicas (SEP) anunció que no habrá retorno a las aulas de manera normal hasta que el semáforo epidemiológico esté encendido en color verde para evitar riesgos de contagios entre la comunidad escolar.

Aunque, sostuvo que el Gobierno de México planteó un proyecto en el que los municipios en donde no haya presencia del virus puedan regresar a las aulas, pero bajo estrictas medidas sanitarias.

“Vemos muy difícil que se regrese de manera normal a las escuelas el 10 de agosto, por lo menos de manera presencial, creo que lo terminaremos haciendo en línea, incluso los docentes durante su periodo de receso escolar se ha estado capacitando para continuar con este esquema”, adelantó.

Aseveró que están de acuerdo que mientras en Hidalgo no haya las condiciones para regresar a las clases presenciales no haya un retorno, pues lo primordial es salvaguardar la salud e integridad de alumnos, docentes y personal de los centros educativos.

Refirió que una de las mayores preocupaciones de los padres de familia es la saturación de los grupos que pondría en riesgo a los alumnos y a los docentes ante un posible brote de COVID-19, por lo que afirmó que lo ideal es que es los alumnos acudan dos veces por semana a las aulas para acatar la sana distancia.

Otras de las medidas que se implementarán de regreso a clase, dijo que en los filtros escolares se les tomará la temperatura, se les aplicará gel antibacterial y se hará la limpieza de las aulas escolares de manera frecuente, dijo que esto es parte de una nueva cultura que se tendrá que adquirir debido a que el virus seguirá conviviendo en el ambiente.

López Flores, indicó que estarán al pendiente del comportamiento de los casos de COVID-19 en el estado, para saber cuál será la determinación de la Secretaría de Educación de Pública (SEP) a nivel federal y de las autoridades de salud, para el regreso a las instituciones educativas.

 

SJA