Fotografía: Especial 

 

Artistas visuales y plásticos fusionaron su talento  con la sabiduría ancestral de artesanos hidalguenses para  realizar  vasijas de alfarería de Chililico que tendrán el arte grabado y pintado, convirtiéndolas en piezas únicas, que serán comercializadas  para reunir fondos para su apoyo económico o para la creación del proyecto de banco de materia prima.

Lo anterior forma parte de la estrategia “Manos que crean, manos que ayudan” que impulsa la Secretaría de Cultura de Hidalgo, que tiene como propósito apoyar a la comunidad artística del estado y a los artesanos en condición de vulnerabilidad para que sus piezas además rebasen fronteras.

“Hemos sumado la voluntad de los artistas visuales y plásticos, porque la idea es conjuntar ese talento y esa trayectoria y productividad que muchos artistas tienen en el estado con una sabiduría ancestral que tiene que ver con los artesano de Chililico”, detalló el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez.

Mencionó que cada pieza tiene un significado y transmite los saberes de una generación a otra, donde se logró la participación de 42 artistas destacados entre ellos Jesús Mora, Vladimir Hernández, Fabiola Sánchez Armenta, Valentín Aguado y María José Rico Mora de Pachuca, Mario Aguilar Cortes de Francisco I. Madero, Silvino López de Tlahuelilpan, Delfino López de Chililico entre otros.

De manera particular, agradeció  y reconoció el trabajo de Citlali Jaramillo quien a través de Impulso Rosa ha dado acompañamiento a las artistas  para que puedan descubrir otras facetas de innovación, emprendimiento y de comercialización y juntas han logrado proyectos importantes.

Indicó que cada pieza tendrá una ficha en donde se difundirá la importancia y trayectoria del artista y la conceptualización que se está plasmando en cada vasija decorada.

Agregó que a través de Somos Hidalgo  que son ocho puntos de venta en Hidalgo se tiene una red de distribución sin intermediación sin costo por municipios donde suman 300 afiliados que ponen a la venta sus productos artesanales.

En su oportunidad, Citlali Jaramillo presidenta de Impuso Rosa, acentuó que es importante trabajar en cadenas de apoyo mutuo para que se difunda el trabajo de los artesanos, pues dijo que una de las principales problemáticas es la comercialización que va de la mano del  regateo, por lo que sentenció que es necesario trabajar para que se pague lo justo y se valore lo que se está haciendo.

“Esperemos que estas fusiones vayan fortificando y haciendo que esto rebase fronteras, el secretario tiene  un proyecto ambicioso de llevarlo a otros países y nos vamos a sumar”, finalizó.

SJA