Fotografía: Captura de pantalla
Se requieren 77 millones de pesos adicionales para lograr integrar a los Órganos Internos de Control (OIC) y que cada una de sus áreas que la conforman como la investigadora, substanciadora y resolutora, tengan el personal suficiente en cada una para que el trabajo no recaiga en una sola persona.
Ante este escenario, el titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, César Román Mora Velázquez, refirió que el año pasado se realizó la solicitud al Congreso local para que les asignara un total de 97 millones de pesos a fin de conformar al 100 por ciento estos órganos para este 2020.
Sin embargo, únicamente les proporcionaron 20 millones de pesos, que si bien reconoce el apoyo brindado por las y los diputados locales al etiquetarles recursos, pues no se había logrado un incremento a su presupuesto para el desarrollo de importantes proyectos por mucho tiempo.
Pero ante su importancia, los diputados locales mostraron mucho interés para conformarlos, por lo que se les dio este recurso y ahora la contraloría estatal los usará para integrar los órganos hasta donde alcance; pero el compromiso es dar resultados para que en el futuro estén 100 por ciento integrados.
Advirtió que estas asignaciones deben verse más como una inversión que permitirá generar muchos más ahorros en comparación con los gastos que genera la corrupción, los cuales a nivel federal se estima que esta problemática cuesta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
SJA