Fotografía: Especial

 

Los fumadores crónicos ocupan entre un 3 a 5 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en Hidalgo, reveló José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de los Servicios de Salud del estado.

Informó que en Hidalgo entre un 7 y 8 por ciento de la población han sido detectados con una enfermedad pulmonar crónica secundaria al tabaquismo, por lo que son susceptibles a desarrollar una enfermedad pulmonar por Covid-19.

Destacó que la presentación más severa del cuadro de infección por Covid-19, está asociada a la presencia de algunos factores de riesgo, entre ellos la presencia de otras enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.

Advirtió que los pacientes diagnosticados con una enfermedad pulmonar crónica secundaria al tabaquismo tienen un alto riesgo de agravarse el cuadro clínico de quienes están contagiados con el virus SARS-CoV-2.

“Un paciente que ya tiene el diagnóstico de una enfermedad pulmonar crónica por tabaco, el riesgo es mucho mayor no solo de infectarse sino de desarrollar una forma grave de la enfermedad por Covid-19, que sería una insuficiencia respiratoria aguda”, explicó.

Señaló que estos pacientes pueden demandar atención hospitalaria e incluso de requerir un ventilador mecánico, que podría llevar al estudio más avanzado de la enfermedad que es conocido como el Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda.

Destacó que si el paciente requiere de un ventilador artificial es porque los pulmones no tienen la capacidad de manera fisiológica para filtrar la cantidad de oxígeno correcta, por lo que un paciente con estas características en época de contingencia la mortalidad es alta, en promedio de un 50 por ciento de sobrevida.

Alertó que los fumadores crónicos que llevan más de diez años fumando cerca de diez o más cigarrillos por día o incluso una cajetilla, tienen el riesgo de contraer Covid-19, pero además de adquirir una enfermedad obstructiva crónica, cáncer pulmonar e infartos agudos al miocardio, entre otras enfermedades.

Afirmó que impacto del tabaquismo es el mismo para adquirir cualquier enfermedad respiratoria en una época invernal como la influenza o ante las neumonías.

Finalmente, recalcó que no existe un dato objetivo o científicamente comprobado que evidencie que el fumar ante la contingencia por Covid-19, sea un factor independiente de riesgo a lo ya conocido por el tabaquismo con el resto de las enfermedades.