Fotografía: Especial 

 

Debido a que las condiciones sanitarias no son las óptimas para el retorno a las aulas en el mes de agosto para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo informó que apostarán por un proyecto educativo híbrido.

Refirió que la educación híbrida es un nuevo concepto que combina la enseñanza presencial y online con apoyo de plataformas virtuales con el propósito de abarcar los programas educativos del próximo ciclo escolar que se aproxima.

“Nos estamos capacitando para dominar más las plataformas y hemos presentado a los docentes diferentes estrategias que deben conocer y deben de estar preparados para esa nueva modalidad de educación híbrida, estamos trabajando para ello”, sostuvo.

Martínez Aragón puntualizó que establecer un modelo de aprendizaje híbrido implica planeación, recursos tecnológicos pero además de una inversión económica, por lo que afirmó que docentes, padres de familia y la propia institución están buscando la mejor estrategia para que en equipo puedan seguir adelante con la educación privada.

Comunicó que las escuelas privadas se ya se encuentran preparadas para continuar las clases de manera presencial, aunque dijo que tendrán que realizar algunas adecuaciones en las aulas para garantizar un sano retorno.

Destacó que las escuelas privadas en Hidalgo ya están listas para continuar con los programas educativos en línea donde se ofrezca educación de calidad y con alto nivel, debido a que su prioridad es garantizar la salud de la población.

Mencionó los docentes se han capacitado para que tengan la preparación necesaria para continuar con el proyecto educativo vía remota, donde además han fortalecido las plataformas digitales.

Recalcó han estado atentos a la evolución de la pandemia verificado el semáforo de riesgo epidemiológico para saber en qué momento se podría regresar a las aulas, aunque dijo durante este periodo han estado planeando esquemas eficaces de educación ante cualquier escenario inesperado por la pandemia.

La Federación Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo reúne a 150 instituciones educativas ubicadas principalmente en Tulancingo, Ciudad Sahagún, Actopan, Villa de Tezontepec, Huichapan, Ixmiquilpan incluso en Huejutla que buscarán impulsar un modelo híbrido educativo, que combine la educación presencial y el trabajo a distancia.

 

SJA