Fotografía: Edén Torres

 

Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, el titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Eduardo Javier Baños Gómez, calculó pérdidas económicas por mil 500 millones de pesos al sector turístico, teniendo como base las cifras del mismo período del año anterior.

El secretario estimó que está cifra podría aumentar debido a que la pandemia continúa, por lo que la industria turística no se ha activado en su totalidad.

Ante festividades como el 15 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día de la Independencia, y genera gran movilidad de turistas y paseantes al estado, sostuvo que aún quedan algunas semanas para llegar a esta fecha, por lo que estarán atentos al comportamiento de la pandemia para ver si es posible llevar a cabo esta celebración.

Aunque dejó claro que para el mandatario hidalguense, Omar Fayad, la prioridad es salvaguardar la vida e integridad de la personas, por lo tanto sostuvo que este festejo podría suspenderse.

Mencionó que las autoridades sanitarias tendrán que verificar el comportamiento del virus en la entidad, para que una vez que se aproxime la fecha si existen las condiciones se realizará la celebración, sino se tendrá que cancelar como lo han hecho en algunas otras entidades del país.

De igual manera, adelantó que la realización de la Feria de San Francisco Pachuca 2020 está por definirse, esperando que la evolución de la enfermedad se controle en los próximos meses y haya la posibilidad de realizarla para octubre o noviembre de este año.

“Aún tenemos muchas semanas de por medio, en las cuales estaremos observando y analizando conjuntamente con la Secretaría de Salud y demás dependencias del estado de Hidalgo, el comportamiento de la pandemia», dijo.

“Nosotros esperamos que para octubre o noviembre pudiesen presentarse las condiciones para poder llevar cabo la Feria de Pachuca, depende de cómo esté la cuestión de la pandemia y debemos de acatar los lineamientos del sector salud”, concluyó.