Fotografía: Especial 

 

Atlapexco, Huazalingo, Huautla y Huejutla de Reyes son los municipios de la huasteca hidalguense considerados focos rojos por dengue en la entidad, de acuerdo con la Dirección General Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA).

De los 250 casos confirmados de dengue hasta la semana epidemiológica número 29, un total de 208 se identificaron en los cuatro municipios antes mencionados, el resto  se localizan en Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Calnali y Yahualica, es decir 42 casos.

El municipio de Atlaplexco concentra 87 casos, de los cuales 76 son de Dengue No Grave (DNG) y 11 son de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), Huejutla acumula 93 casos, de los cuales tres presentan síntomas de alarma, mientras que en Huahutla suma 16 casos y en Huazalingo 12 casos de dengue clásico.

Con respecto a la misma semana del año anterior, los casos de dengue en el estado han incrementado un 581 por ciento, pues en ese periodo se registraron 43 casos contra 250 que se reportaron en esta semana.

Según los datos de la Secretaría de Salud, la semana pasada se identificaron 209 casos, por lo que a esta semana se aumentó 41 contagios por esta enfermedad transmitida por vector.

En esta última semana la entidad ha escalado en el número de contagios a nivel nacional, ubicándose en la octava entidad con más casos acumulados, junto con Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Nayarit y Guerrero.

En el panorama nacional, se reportan 5 mil 622 casos de dengue, de los cuales 3 mil 874 corresponden a dengue no grave y mil 748 a dengue con signos de alarma, además suman 17 defunciones por este padecimiento.

 

 

SJA