Fotografía: Especial 

 

Ante la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo calculó que un 10 por ciento de la matrícula de escuelas privadas migrará al sistema educativo oficial para cursar el ciclo escolar 2020-2021 que se prevé será de manera virtual.

En este sentido, precisó que darán facilidades a los padres, madres y tutores para que puedan pagar el costo de la inscripción y las mensualidades de las colegiatura con el afán de que los alumnos de escuelas privadas no opten por las escuelas públicas.

Atribuyó que debido a que las condiciones sanitarias en el estado no son las óptimas para un regreso a clases de manera presencial, por lo que se prevé que se continúe el modelo virtual, los padres de familia buscarán reincorporar a sus hijos al sistema público.

«Los padres de familia que buscan la educación privada, lo buscan por ciertas características, entonces lo que estamos previendo es dar ciertas facilidades para que en un trato ganar ganar, ambos tengamos beneficios para continuar», refirió.

Martínez Aragón sostuvo que la crisis económica también impacta en las nóminas para mantener al personal docente y administrativo, pues aunque los edificios están cerrados, las escuelas están abiertas para preparar y capacitar a los maestros para que dominen las plataformas tecnológicas con miras al inicio del ciclo escolar.

Afirmó que docentes, padres de familia e instituciones educativas en conjunto están buscando las mejores estrategias para continuar con la educación privada a través de convenios de pago en beneficio de la comunidad educativa.

Añadió que las inscripciones para siguiente ciclo escolar las están manejando vía remota y dando facilidades de pago «trajes a la medida» para que los alumnos puedan permanecer en las instituciones, pero con el compromiso académico de preparar a los estudiante.

La presidenta enfatizó que algunas de las facilidades que están ofertando las instituciones es reducir el porcentaje de las colegiaturas otras más han optado por no solicitar la inscripción o al 50 por ciento, en apoyo a los padres que enfrentan dificultades económicas derivado de la pandemia.

Por último, reconoció que en las escuelas privadas siempre hay un margen de cartera vencida, por lo que esta situación no exclusiva de la pandemia pues dijo que hay padres de familia que por alguna razón no cubren sus cuotas.

 

SJA