Fotografía: Edén Torres

 

Ante el regreso a clases de forma virtual que pone en agonía al sector papelero en el estado, Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papelerías Asociadas en Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo, anticipó que una de las estrategias que emplearán para reactivar su economía será la realización de la Expo Regreso a Clases en Casa 2020.

Destacó que la idea con esta nueva modalidad virtual de la Expo Regreso a Clases es brindar descuentos del 10 al 15 por ciento y otras promociones, incluso adelantó que como un plus pretenden llevar la lista de útiles escolares a domicilio a efecto de que no salgan de casa, además de ofrecer el servicio de forrar y titular libretas, lo que significa un servicio más integral.

Informó que buscarán extender la expo todo agosto, septiembre, octubre y con opción al mes de diciembre, debido a que explicó que se prevé que paulatinamente se haga la reapertura de los centros escolares en la entidad, esto dependiendo de las condiciones sanitarias que prevalezcan.

Comunicó que este formato pretenden llevarlo a cabo no solo en los cuatro municipios que regularmente lo hacen, sino que buscarán que se sumen la mayoría de los agremiados a la organización, por lo que calculó que abarquen el 50 por ciento de los municipios, además informó que pretenden que participen otros negocios, como tiendas de calzado y ópticas.

A pesar que el regreso a clases es una de las temporadas más favorecedoras para el sector, lamentó que la incertidumbre del regreso a clases a frenado a los padres de familia a realizar la compra de su lista de útiles y artículos escolares, incluso reveló que anteriormente en esta época ya tenía entre 20 a 30 lista de útiles por surtir y hasta lo momento no tienen ninguna.

De manera conjunta, lanzó un llamado al Gobierno de Hidalgo que ante la crisis que están viviendo como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se considere al sector papelero como una actividad esencial para que puedan sobrevivir.

Precisó que si bien el regreso a clases se prevé será de forma remota, explicó que no todos los estudiantes tienen las herramientas tecnológicas para recibir las actividades escolares, de tal modo, que buscarán una computadora o incluso imprimir documentos y tareas en alguna papelería cercana.

“Si el gobierno insiste en dejarnos fuera como un actividad no esencial, esta situación complica a los maestros, a los padres de familia, a los alumnos y a nosotros mismo en cuanto a ventas, porque lo poco o mucho que podamos vender nos limitan”, expuso.

En este sentido, mencionó que los papeleros están dispuestos a cumplir con toda la normatividad sanitaria que se requiere para mantener sus puertas abiertas, pues ello permitirá que puedan repuntar un poco sus ventas después de permanecer cerrados por largos meses.

 

SJA