Fotografía: Especial 

En Hidalgo, se comercializa uno de los precios más baratos del kilo de tortilla que hay en México, pues se tiene un margen hasta los 17 pesos, reveló Martín Martinez Destunis, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en el estado.

Atribuyó que en el estado y en la planicie están muy cerca los almacenadores, motivo por el cual “no pega”  tanto el precio como en el caso de los estados de Oaxaca, Tijuana, Guerrero o Chihuahua, donde no se produce el maíz.

Destacó que hay industriales que llegan a vender el kilo de tortillas en 15 pesos, que muchas veces son negocios familiares que no tienen empleados tampoco tiene cargas laborales, lo que les permite tener un precio bajo.

Destacó que las entidades donde se vende a mayor precio el kilo de tortilla son en donde se venden productos harinizados, como Sinaloa que a pesar de ser el mayor productor de granos, pero es un estado donde se venden tortillas de harina.

En Hidalgo, sostuvo que el 80 por ciento de los productores hacen tortillas de maíz nixtamalizado, lo que lo convierte en un producto con alto valor nutrimental para las familias hidalguenses.

Mencionó que un  aumento al kilo de tortillas depende del precio  de los insumos, pero cada industrial decide en incrementar su precio de acuerdo a lo que les afecta, pero confió en que se mantenga en un precio bajo.

“Nuestros principales clientes son los que menos tienen, es ahí donde es más sensible el aumento del producto, porque involucra cuestiones políticas y sociales”, señaló.

Añadió que hubo ingresos de maíz de algunos otros estados, por lo que detuvo el incremento de este insumo, el cual en abril y marzo del 2020, se vendió en 4 mil pesos  la tonelada y en la actualidad se comercializa en 7 mil 500 pesos.

“El precio del maíz ya se frenó, porque todos los días estaba subiendo 50, 70 o hasta cien pesos, , esperamos que siga así  para que haya una estabilidad en el precio de la tortilla”, apuntó.

Finalmente, dijo que hace muchos años el kilo de la tortilla se manejaba a un solo precio en todo el país, así también el maíz y el gas; sin embargo, en la actualidad el precio varía de acuerdo al costo de producción en los estados, incluso, dentro del estado el costo no es el mismo en la huasteca o en la zona del altiplano.

 

ENCA