Fotografía: Edén Torres

 

Tras el exhorto de las autoridades sanitarias para el cierre de establecimientos catalogados como no esenciales ante el repunte de casos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Hidalgo, Edgar Espínola Licona pidió al Gobierno de Hidalgo y a las autoridades municipales para que apliquen estrategias más rigurosas para que los hidalguenses implementen las medidas sanitarias para la contención del COVID-19.

El líder empresarial advirtió que de mantenerse Hidalgo en el semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo el impacto económico para los empresarios sería desastroso.

Consideró que es necesario que se implementen medidas sanitarias más estrictas y puso como ejemplo China, país donde surgió el virus, donde se tomaron medidas enérgicas y cero tolerancia, con lo que lograron abatir la pandemia.

Destacó que en México se sigue discutiendo el uso o no del cubrebocas, que piden que demuestren científicamente si es funcional o no, situación que no abona para combatir este padecimiento.

«La ciudadanía en general está harta de que la tuvieron en confinamiento de dos a tres meses, por lo que, si no actuamos con dureza e inteligencia en este momento, se presentará una catástrofe económica en el estado y en el país”, lamentó.

Ante esta situación, pidió a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía, a coadyuvar en aplicar las medidas sanitarias para evitar que los contagios sigan incrementando en el estado.

Añadió que debido a la pandemia algunas unidades económicas ya no volverán abrir porque ya no soportaron la presión económica y el hecho de volver nuevamente a cerrar se vuelve todo un problema.

«Por lo que necesitamos que haya conciencia por parte de la ciudadanía, a que deben llevar a cabo las medidas sanitarias que manda la autoridad, porque si no, si esto sigue así, van a tener que obligar a hacerlo y a la gente no le va a gustar”, expuso.

Aunado a ello, compartió que algunos negocios del centro de la cuidad bajaron sus cortinas conforme a lo que solicitó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), así como las mismas autoridades municipales debido a que desean coadyuvar a contrarrestar esta situación sanitaria.

Por último, indicó que las empresas con giros no esenciales cerraron una vez más, atendiendo las indicaciones que marca la Secretaría de Salud y demostrando que son empresas socialmente responsables.

 

SJA