Fotografía: Especial 

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ejerce el derecho de veto en 2 decretos aprobados por el Congreso local en la sesión 201 del 30 de junio pasado en materia de presupuesto a universidades y pelea de gallos.

Este miércoles, en sesión ordinaria del Congreso local se dio a conocer que el titular del Poder Ejecutivo local ejerció su facultad de oponerse a la promulgación de las estos decretos y por ello las devolvió a la Cámara de origen con sus debidas observaciones para que subsanen las omisiones.

El primer decreto devuelto es el relativo a la adición de un párrafo al artículo 123 de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo en el que se pretendía establecer que en la elaboración de los presupuestos a las instituciones de educación no podrían sufrir recortes con relación a lo otorgado al ejercicio fiscal anterior.

Respecto al segundo decreto es aquel con el que se pretendía dar la declaratoria de como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo el combate de aves, es decir, las peleas de gallos, motivo por el cual galleros de diversos municipios acudieron a manifestarse frente a Palacio de Gobierno ante la negativa de esta declaratoria.

De esta manera, por proceso legislativo es posible que se puedan volver a presentar estas propuestas; sin embargo, estas se revisarán en otras comisiones diferentes a fin de realizar nuevo estudio y con vista a las observaciones hechas por el gobernador hidalguense.

 

ENCA