Fotografía: Especial 

 

El consumo de cigarros se ha convertido en una pandemia en la población más joven, en Hidalgo se ha identificado que la práctica de fumar se lleva a cabo desde edades tempranas, reveló José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de los Servicios de Salud de Hidalgo.

“Desafortunadamente la adicción al tabaquismo es cada vez mayor en jóvenes desde la secundaria y la preparatoria», informó.

«Hemos identificado que es una adicción que se está presentado en edades más tempranas, regularmente la edad de inicio es a los 17 años pero hay edades menores que ya empiezan a probar el cigarro”, lamentó.

Informó que un cigarro tiene más de 2 mil 500 sustancias pro cancerígenas, la principal los alquitranes y la nicotina, sustancia que actúa a nivel del sistema nervioso central que provoca la adicción.

“El cigarro al tener esta sustancia adictiva la nicotina, da una sensación de placer y muy probablemente hay una población en riesgo que tengan la adicción y desarrolle a la larga enfermedades secundarias al tabaquismo”, sostuvo.

Destacó que el tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 33 enfermedades, de las cuales son diferentes tipos de cáncer como de encía, de esófago, estómago, de mama y las de nivel pulmonar como enfisema y cáncer pulmonar.

“Hay un relación de aproximadamente 33 enfermedades que tienen como una causa directa desarrollarse por el tabaquismo crónico”, mencionó.

La principal afectación del cigarro, informó es desarrollar a lo largo una enfermedad pulmonar crónica por obstrucción, es decir que hay una inflamación permanente con el humo del tabaco y las sustancias, que hacen que se irriten los bronquios y los alvéolos, y de ahí suceden varios eventos, como fibrosis pulmonar y enfisema pulmonar.

“Son las dos principales alteraciones o las más importantes y relevantes de los pacientes que fuman considerablemente, por lo menos diez cigarros al día y a lo largo de varios años”, puntualizó.

En este sentido, informó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene vigentes campañas de prevención y promoción a la salud para evitar el tabaquismo sobre todo a temprana edad con la intención de evitar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Finalmente, advirtió que en tiempos de COVID-19, dejar de fumar es la mejor decisión para prevenir la infección por SARS-Cov-2 o evitar complicaciones de COVID-19.

 

SJA