Fotografía: Especial 

 

El que el Congreso del Estado de Hidalgo haya aprobado decretar al 8 de abril como el Día del Tenango es el principio de un reconocimiento histórico que tendrá un gran precedente en el municipio, celebró Aldo Molina Santos, presidente municipal de Tenango de Doria.

Agradeció al legislador de Nueva Alianza  Marcelino Carbajal Oliver el que haya tenido la calidad humana y social con el municipio para subir a la tribuna este tema y que con la voluntad de todos los diputados se haya decretado, “este sueño tan grande de los tenanguenses”.

El alcalde, adelantó que seguirán peleando para que este decreto sea nacional y por qué no, traspasar fronteras para se conmemore el 8 de abril  como el Día Internacional del Tenango, ese es el reto.

Destacó que hoy Tenango de Doria está de fiesta porque esta iniciativa nació para festejar a los artesanos, la cual coincide porque en esta fecha arriban al municipio miles de familias del país incluso del extranjero.

“La idea surge para que con esa llegada de tantos amigos y vecinos pudiéramos estar con todas nuestras familias de artesanos y poder festejar juntos”, puntualizó.

Destacó que los habitantes del municipio están de acuerdo que si no existe un reconocimiento para los artesanos jamás se podría avanzar, debido a que grandes marcas se han encargado de plagiar el trabajo de las artesanas que imprimen en cada Tenango su cosmovisión, su creatividad y sus riquezas, sin darle reconocimiento a su origen.

Reflexionó qué marcas de renombre como Carolina Herrera también han sido víctimas de plagio, por lo que señaló que si estas empresas han sido perjudicadas con imitaciones, deberían ser empáticos con los artesanos quienes con sus manos dan vida a esa idea plasmada en una manta con hilo.

Lamentó que ni el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Omar Fayad Meneses tampoco la Asamblea municipal puede emitir una demanda por plagio, por lo que dijo es necesario que exista una denominación de origen para sea exclusivamente de los tenangueses esta obra de arte.

“Entendemos que no puede ser una marca colectiva total porque no somos productores de la tela o del hilo, pero sí de la idea, de pintar, de dibujar y coser que es la parte esencial de estas obras de arte”, informó.

Por último, destacó que en el municipio son más de 10 mil artesanos, de ahí la visión de esta administración  y del gobierno del estado que han tenido para impulsar esta artesanía para que se conozca, reconozca y se comercialice en todo el mundo.

SJA