Fotografía: Especial 

Con el objetivo de preservar las tradiciones y reactivar la economía, la Secretaría de Cultura del estado organiza el Festival Cultura y Muerte, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Leyza Fernández Vega, encargada de la Secretaría de Cultura del estado detalló que en este año también se desea homenajear a aquellas personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

Detalló que habrá muestra gastronómica y artesanal en El Ferro, en donde se implementarán los protocolos de bioseguridad indicados por las autoridades sanitarias, con el fin de garantizar espacio seguro a los visitantes.

También reveló que representantes gastronómicos y artesanales del estado acudirán al Centro Cultural Los Pinos para mostrar una parte de la riqueza hidalguense en el marco de esta celebración tradicional en México.

Dijo que este evento está fundamentado en tres vertientes: preservar el patrimonio cultural asociado con la festividad del Día de Muertos, así como con el cumplimiento de la política cultural del gobernador del estado dirigida hacia la preservación y salvaguarda de las tradiciones, desde los altares hasta la gastronomía.

Agregó que otro objetivo fundamental es la reactivación económica de artesanos y portadores de la cultura, «por lo que se abrirá un espacio en el Ferro para mostrar artesanías y comida tradicional que formarán parte esencial de este evento».

Dijo que habrá muestras de altares que se realizan en las diferentes regiones culturales del estado en la que han contado con la participación de jóvenes estudiantes hidalguenses, también habrá talleres, pláticas y una serie de actividades para mostrar parte de esta riqueza del Día de Muertos o Xantolo, como se le conoce en la huasteca hidalguense.

Informó que el festival será realizado en formato híbrido, por lo que todas las actividades artísticas y culturales serán transmitidas por las redes sociales, mientras que de manera presencial, el aforo estará controlado al 50 por ciento, para lo cual la gente interesada en asistir deberá registrarse y adquirir sus boletos de forma electrónica y gratuita.

 

ENCA