Fotografía: Especial

 

Diputados morenistas del Congreso local politizaron el exhorto dirigido a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en materia de acoso y hostigamiento sexual a estudiantes, pues afirmaron que señalar a esta institución únicamente representa un sesgo y desprestigio cuando esta problemática existe en otras universidades.

Hay que referir que este exhorto lo presentó la diputada priista, María Luisa Pérez Perusquía, a principios del mes de febrero pasado luego de que en días anteriores se presentó una manifestación por parte de alumnos de esta máxima casa de estudios en la entidad y por ello pidió se hiciera el exhorto formal.

Sin embargo, tras 5 meses después este viernes en sesión presencial los diputados morenistas, Jorge Mayorga Olvera, María Corina Martínez García y Noemí Zitle Rivas, salieron a defender a la UAEH pues refirieron que el exhorto primigenio debía tener una visión más amplia e incluir a más universidades.

Durante sus intervenciones en tribuna aprovecharon la ocasión para enaltecer lo que ha hecho la UAEH, denostar a otras universidades que replicaron la estrategia de los tendederos para denunciar el acoso y hostigamiento sexual, así como de minimizar los 25 casos que se reportaron en ese entonces.

A esto la diputada priista, Pérez Perusquía, lamentó que sus homólogos insultaran con sus intervenciones el trabajo de los colectivos que buscan erradicar esta problemática; pero celebró que se enriqueciera el contenido de su propuesta para incluir a todas las instituciones de educación media superior y superior del estado de Hidalgo para que reporten al Poder Legislativo local sobre los casos y las acciones emprendidas en este tema.

Y de igual manera que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH) para que en el ámbito de sus facultades y obligaciones, garanticen que las y los estudiantes se desarrollen en un ambiente libre de violencia.

Cabe mencionar que este viernes se clausuró el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo y posteriormente se instaló la Diputación Permanente.

SJA