Fotografía: Especial

 

Derivado de la pandemia de Covid-19 disminuyeron hasta un 70 por ciento los donativos a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Hidalgo, que brinda tratamientos a más de 300 menores de edad, lamentó Iliana Orea Sánchez, directora de AMANC Hidalgo.

La directora apeló a la buena voluntad de la sociedad para aportar botellas de plástico, latas de aluminio, papel, archivos muertos, así como botellas de vidrio, a efecto de poderlas comercializar y obtener recursos para ofrecer alimentos a los infantes que reciben su tratamiento y quimioterapias, así como a sus padres de familia.

Recordó que cuando no existía el Seguro Popular cada familia tenía que costear su tratamiento oncológico, por lo que las casas recicladores apoyaban con las tapitas, por lo que se quedó la idea de que por mil tapitas se brindaba una quimioterapia.

Destacó que después en 2018, por el decreto presidencial de Felipe Calderón, entró en vigor el Seguro Popular, por lo que cada niño con pronóstico de cáncer tenía un seguro catastrófico que cubría todo el tratamiento oncológico.

Una vez que desapareció el Seguro Popular, informó que las casas recicladoras recibían solo material para reciclar, pero ya no había cambio de una quimioterapia, solo por kilo y por eso se abrió la campaña de reciclado.

“Ahora los invitamos a que nos ayuden a recolectar el material, por lo que se unió gente y escuelas, así como empresas, empezamos a recibir el material, pero lo más fuerte son las tapitas porque lo relaciona con niños con cáncer”, sostuvo.

Tras la desaparición del Seguro Popular, comunicó que AMANC apoya con los medicamentos no oncológicos, mientras que el Gobierno del estado coadyuva en garantizar el medicamento oncológico y las quimioterapias.

Es por ello que, para las personas interesadas en apoyar esta causa, puede acudir con previa cita que podrá obtener en el teléfono 771 715 5410, para que después de dar instrucciones sobre los lineamientos sanitarios para la entrega de material, acuda a Venta Prieta, cerca del Hospital del Niño DIF, en Pachuca.