Fotografía: Captura de pantalla

 

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que la contingencia sanitaria ha generado fricciones entre autoridades, pero aseguró que eso no impedirá que tanto las entidades como la federación continúen trabajando en conjunto.

“La nueva normalidad requiere de la toma decisiones complejas, porque compleja es la realidad que le es inherente. Es por tanto un momento que requiere de mucha colaboración entre la Federación y los Gobiernos locales”, dijo la Secretaria en la videoconferencia .

Anunció que la próxima semana se llevarán a cabo mesas técnicas para modificar la metodología del semáforo epidemiológico, como ha sido solicitado por gobernadores estatales.

“Como la generación de mesas técnicas que tendrían como sede la Comisión Nacional de Salud, en las que se atenderían diversos aspectos relacionados con la gobernabilidad y que servirían para plantear modificaciones a la metodología y a los aspectos cualitativos del semáforo preventivo con la finalidad de ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad”, detalló.

El portal Sin Embargo informó que Sánchez Cordero admitió que es necesario hacer un replanteamiento de las formas y los métodos de comunicación de las decisiones hacia la población.

“La transmisión correcta de información es indispensable para involucrar a la población en la participación de estas decisiones, y aumentar la corresponsabilidad de todos los involucrados en algo que es tan importante como la salud, la economía y el bienestar de las personas”, mencionó la Secretaria.

Además, dijo que espera que con dichos acuerdos se comience una nueva etapa de colaboración para poder afrontar lo que se perfila como el mayor desafío global en la historia reciente de la humanidad.

SJA