Fotografía: Especial (ilustrativa)

 

En el municipio de Pachuca queda prohibida la instalación de tianguis en calles donde se encuentra alguna institución de salud o educativa, con la finalidad de que no obstruyan los accesos en caso de una emergencia.

Lo anterior, luego de que la Asamblea aprobara la iniciativa con la que se reforma el decreto municipal número 9 que contienen la creación del Reglamento de Comercio en la Vía Pública en el municipio de Pachuca.

Marleen Alejandra Montaño Juárez, regidora del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que la iniciativa se desprendió tras consultar las estadísticas de la SSH, que revelan que el 8 por ciento de las muertes de menores de edad deriva de accidentes y 15 por ciento ocurren en el interior de las escuelas, ya sea por caídas, traumatismos craneoencefálicos y quemaduras, entre otras.

La autora de la propuesta informó que de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Servicios Públicos municipales, en el municipio se instalan un total de 12 tianguis en diversos días y colonias con un horario de 7:00 a 19:00 horas.

Detalló que de los 12 tianguis, seis se instalan en días hábiles algunos obstruyendo las entradas y salidas de escuelas e instituciones de salud, impidiendo que en caso de alguna eventualidad los vehículos de emergencia puedan acceder y prestar el auxilio de manera inmediata.

“La finalidad es prohibir la instalación de los tianguis en calles donde se encuentra alguna escuela u hospital reubicándolos si es necesario sin perjudicar a los comerciantes a quienes reconozco su trabajo”, señaló.

Mencionó que la idea de esta reforma es anteponer el interés superior de los menores de edad protegiendo sus derechos y a su vez prevenir situaciones que se pudieran lamentar.

 

SJA