Fotografía: Nelly Téllez

Se estima que en los próximos 15 años desaparecerán cerca de 150 millones de trabajos y se crearán otros 20 millones nuevos empleos, esto por el impacto de la tecnología y la digitalización, por ello urge acelerar el proceso de formación de perfiles que se introduzcan en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante la inauguración de la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), explicó que el objetivo de este tipo de eventos es acercar a niñas, niños, jóvenes y a la sociedad la ciencia y la tecnología de una manera atractiva lúdica.

Puntualizó que el conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, se debe de reconocer precisamente por la importancia que tienen en nuestra vida diaria, en la vida profesional, personal y en el desarrollo de la comunidad, pues convivimos con estos elementos en todo momento y en diversos rubros.

Ante este crecimiento exponencial de la cuarta revolución industrial, muchas de las actividades que hoy se hacen, en 15 años serán caducas y la mano del hombre será reemplazada por las máquinas; no obstante, esto generará la creación de muchos más empleos nuevos y acordes a nuevas realidades.

De ahí que el sector educativo juega un papel fundamental para fomentar y forjar nuevas habilidades en las nuevas generaciones para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para adaptarse a los nuevos perfiles que se van a requerir en el futuro; pero no solo eso, sino de mejorar las condiciones de vida.

Huerta Cruz, explicó que la realización de esta semana es precisamente para acelerar el interés de la niñez y juventud hidalguense en la creación de proyectos de investigación basados en el conocimiento de la ciencia, tecnología e innovación.

Pues si se muestra de manera lúdica cómo desde el conocimiento se han gestado importantes cambios que han tenido un impacto en las condiciones de vida el interés y la visión sobre estos temas habrá de cambiar. Ejemplificó que pese al gran avance en los conocimientos del hombre los desastres naturales son un fenómeno que sigue impactado, aunque es posible tomar decisiones anticipadas y preventivas, que es el tema de la semana nacional.

ENCA